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Libros de lectura y cómics recomendados

Un recurso más dentro de la educación, es la formación y complementación del temario mediante la literatura.

En ocasiones no sabemos qué libros aconsejar a según qué curso, por el motivo que sea. Por eso, desde clasedereli, ofrecemos la siguiente lista por si algunos de los libros propuestos pueden ayudar a quien lo necesite. Es una sugerencia de entre lo poquito que hemos leído y creemos puede sernos de ayuda. Valgan como un posible recurso.

Como se verá, ninguno de ellos, o casi ninguno, es específicamente cristiano, pero esto no necesariamente ha de ser una traba en la educación de nuestra asignatura, pues si bien la mayoría son literatura profana, no por eso nos dejan de ser menos interesantes, bien porque nos pueden dar pie a refutar sus tesis en clase, bien porque rezuman un contenido altamente cristiano, aun sin serlo expresamente y, lo que es mejor, socialmente no se las recibe con ese prejuicio anticristiano, que parece está tan de moda...

Aunque en la programación hay un listado más extenso no solo de libros sino también de cómics, a continuación detallamos la lista dividida por cursos, con un breve comentario de los mismos. Ni que decir tiene que no todos los alumnos han de leer todos los libros. Son referencias para que elijan, lean y trabajen al menos uno de la lista:

1º de ESO

  • Fray Perico y su borricoFray Perico y su borrico (Juan Muñoz Martín).
  • Fray Perico en la guerra (Juan Muñoz Martín).

Libros cortos en clave de humor, enfocados para chavales jóvenes, de lectura amena, donde se narran las aventuras y desventuras de este tan simpático como ingenuo fraile. Sirve para trabajar tanto los valores cristianos, como la vida monástica.

  • El chamán del pequeño valle (Josep Otón Catalán)

Cuenta cómo un niño, perteneciente a una tribu de indios norteamericanos, vive su paso de niño a adulto guiado por el chamán de la tribu a través de una serie de pruebas. En esas pruebas descubrirá que los ritos y tradiciones que contactan con el mundo divino son necesarios para el desarrollo personal en contacto con el mundo natural y que de uno mismo se pueden extraer cualidades humanas y espirituales dormidas aún por desarrollar. También nos habla de la vocación personal a la que nos sentimos llamados y que los mayores pueden despertar desde su experiencia en los pequeños. Así, son tratados valores como la vocación, el compañerismo, la interioridad, el silencio, la tradición, el respeto a los mayores y el respeto a la naturaleza.

  • Cuentos y leyendas de los héroes de la mitología. Grenier, Christian. Ed. Anaya. ISBN 978-84-667-1317-7. 167 pgs.

El autor narra la vida de los héroes y personajes más famosos de la mitología griega, como Hércules, Aquiles, Antígona, Teseo, etc. de una manera amena y fácil de entender, sin dejar aparte ningún detalle importante. Enpocas hojas el alumno puede aprender lo básico y mucho más sobre estos y otros personajes. Muchas de las narraciones contienen situaciones variadas y muy interesantes para el debate sobre los valores morales.


  • El búho que no podía ulular. Fisher, Robert; Kelly, Beth. Ed. Obelisco. ISBN 978-84-7720-685-9. 99 pgs.

En este libro del autor de El Caballero de la armadura oxidada y de Beth Kelly, se narran cuatro fábulas: El búho que no podía ulular (una crítica a la complejidad de la sociedad actual), La cuclilla que no quiería cantar cucú (sobre el descubrimiento del valor de las propias cualidades), La más pequeña de las mariposas (sobre la generosidad, el amor y el sacrificio personal) y La perrita preocupada y el grillo consciente (sobre la autoestima y el desarrollo del coraje para enfrentarse a las distintas situaciones de la vida). Los cuatro cuentos, sobre todo los tres primeros son preciosas historias de alto contenido pedagógico, muy bien narradas y que los alumnos disfrutarán con seguridad.


  • Susurro y Pity. La hoja y el pájaro que aprendieron a amar. Botella Vilaplana, Marisa. Ed. CCS. ISBN 84-7043-943-X. 93 pgs.
Muy buena fábula escrita con penetrante simplicidad, principalmente sobre el amor y el sacrificio frente a la vida y la muerte, y también sobre la alegría de quien vive el sacrificio personal. Llega al corazón tanto de pequeños como de grandes.




2º de ESO

  • Colmillo Blanco (Jack London).

Narra las aventuras de un lobo, colmillo blanco. Su lectura es algo seria, pero su trama y exotismo lo pueden hacer asequible para estas edades. Lo interesante del libro es que en la figura del lobo y quienes rodean su vida, podemos ver reflejados los maltratos y situaciones adversas de las personas que nos rodean: alcoholismo, maltratos, marginación social, etc. El final, y disculpad que lo destripe, es sumamente interesante, pues muestra cómo sólo el amor desinteresado puede transformar los corazones. El tema va que ni pintado para el temario que trabajamos y un consejo, por bonitas que sean las películas que se han realizado sobre esta obra, consideramos que no son tan válidas como su lectura para trabajar estos valores.

  • El miserere (Gustavo Adolfo Bécquer).

Es breve, de terror (lo que atrae a los chavales), forma parte de la literatura universal española (lo que puede valernos para acerarnos a los compañeros de dicha asignatura), y nos vale para explicar qué son los Salmos (aparecen en el apartado de las citas bíblicas), la figura de los profetas y toda la historia de cómo el rey David lo compuso para implorar la misericordia de Dios ante su gran pecado.

  • El principito (Antoine Saint Exupery).

Aunque lo trabajamos en primero de eso y es breve y con dibujitos, su lectura es más seria de lo que aparenta y se les cae de las manos. Por eso, la ofrecemos para segundo. Por todos conocida, habla de valores muy cristianos, de la importancia del amor y la sencillez, de la verdadera amistad, de la entrega, del sacrificio personal y de aquello que sólo puede ser visto por los ojos del corazón.


  • Un ángel, probablemente. Milani, Milo. Ed. Vicens Vives. ISBN 978-84-316-0975-7. 124 pgs.

Este libro narra la historia de un hombre rico que decide irse a vivir a África enamorado de un lugar que descubre en uno de sus viajes. Pronto surgirán los problemas derivados de una guerra que asola el país. Trata los valores de la generosidad, la hospitalidad, el coraje y la compasión ante la violencia, la destrucción y la muerte. El autor presenta la historia con numerosos pero brevísimos capítulos de gran poder visual. El número de páginas no representa la facilidad y la rapidez con que este libro puede ser leído y disfrutado por alumnos de la ESO.

  • El Caballero de la armadura oxidada. Fischer, Robert. Ed. Obelisco. ISBN 978-84-9777-230-3. 108 pgs.

Cuento sobre un caballero que un día observa la imposibilidad de quitarse la armadura. Tiene un interesante contenido para reflexionar sobre diversos valores relacionados con la autenticidad. La historia no es, quizás, excesivamente atractiva, pero su lectura y estudio es beneficiosa para la mente y el espíritu.





3º ESO

  • Siddarta (Hermann Hesse).
Breve relato de un premio nobel de literatura que nos narra la vida del príncipe Siddarta, también conocido como Buda, el camino de su iluminación y algo de su filosofía. Interesante para el tema del budismo.
  • El niño Buda (Jacques Salomé).

Narra la vida y leyendas que entretejen la figura de Buda, contado con amenidad y con bonitas ilustraciones que hacen más amena su lectura. Aparte de acercarnos a la figura de Buda, es válido para hacer reflexionar a los alumnos de cómo ser joven no está reñido con ser creyente, así como para profundizar en el budismo.

  • Me llamo... Juan Pablo II. Góra OP, Jan W.; Taljko-Kwiavtowska. Ed. Parramón. ISBN 978-84-342-3832. 63 pgs.

Pequeño libro en clave autobiográfica sobre Juan Pablo II. Fácil y ameno de ller si se quiere que los alumnos tengan aguna noción sobre este gran papa del siglo XX. Es el propio Juan Pablo II quien nos describe su propia vida de manera sencilla pero dando mucho pie a la reflexión sobre una vida marcada por al generosidad y el compromiso.

  • La hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro).

Aunque el tema está más referido al contenido del segundo curso, en cuanto reflejo de la pasión de Cristo, y aun siendo un libro de aventuras policíacas de lectura muy agradable y entretenida, lo recomendamos para el tercer curso por ser algo grueso y por la relativa aridez de sus flash backs narrando la historia de la Sábana Santa. Leerlo en este curso, no obstante puede representar una ventaja para afianzar lo trabajado y aprendido en segundo, pues informa sin descalificar.

  • Ella y el Grial (Roberto Faure).

Libro de aventuras donde se entreteje la historia del Santo Cáliz de Valencia con unos personajes que traman cómo robarlo de la Catedral y con un final propio de la Teología-Ficción que puede dar pie para un debate interesante. Su lectura también puede servirnos para hablar del Sacramento de la Eucaristía y del valor y sentido del sacrificio cristiano. Y si insertamos su lectura en este curso, es fundamentalmente porque son dichos alumnos con quienes realizamos un viaje a Valencia para visitar su Catedral y el Santo Cáliz, entre otros lugares.


4º de ESO

  • Óscar y Mamie Rose. Schmitt, Eric-Emmanuel. Ed. Obelisco. ISBN 978-84-9777-070-5. 108 pgs.

Son 108 páginas muy fáciles y amenas de leer. Es la historia de un niño de diez años, enfermo terminal de leucemia. Historia que transmite valores marcadamente cristianos, donde se desarrollan valores al nivel de un niño de 10 años como la fe, la vivencia del dolor y la amistad, sin que por ello pierdan profundidad en una persona de esa edad. Es un gran libro, muy fácil de leer y con diferentes detalles cómicos.

  • Iacobus (Matilde Asensi).

Libro de aventuras no especialmente cristiano que puede enganchar a los alumnos con su lectura. Avanzaremos por su trama recorriendo con la imaginación el Camino de Santiago y el mundo mistérico que socialmente le rodea: los alumnos se adentrarán en el mundo medieval y su halo de leyendas; en la inquisición y sus persecuciones; en la vida de los judíos, los cristianos y especialmente, los templarios. Toda una oportunidad para que se introduzcan en temas que serán trabajados durante el curso.

  • El nombre de la Rosa (Umberto Eco).

Conocidísimo libro policíaco, también recomendado por los compañeros de Historia, ambientado en la época medieval. Un franciscano y su novicio acompañante, al más puro estilo Sherlock Holmes, tendrán que resolver una serie de crímenes que están sucediendo en un monasterio. La cosa se complica cuando aparece la inquisición. Este libro, ambientado en la época medieval, puede sernos útil para hacer que los alumnos se acerquen a una edad media apocalíptica, preocupada por el Dies Irae. Conocerán las órdenes monásticas, en especial los dominicos y franciscanos, y el estilo de vida monacal; vivirán un proceso inquisitorial y es ilustrativo de algunos aspectos del arte cristiano.

  • La cena secreta (Javier Sierra).

Este libro, engañosamente cristiano, nos ofrece otra oportunidad amena para acercarnos a la vida monástica medieval, bajo la guía del ilustre Leonardo Da Vinci, al más puro estilo de las novelas policíacas. Leerán sobre el movimiento cátaro y podrán acercarse a cierta simbología cristiana y descubrir qué se esconde tras el famoso fresco (Javier Sierra habla en su página web de su viaje a Italia y sus numerosas entrevistas con los historiadores de arte que actualmente explican in situ la historia y simbología del cuadro, procurando evitar las especulaciones recurrentes al más puro estilo Dan Brown). Y aunque su final es marcadamente anticatólico, este puede ser motivo para otro interesante debate, al fin del cual podamos explicar o comentar ciertos aspectos.


BACHILLERATO

  • Cometas en el cielo. Hosseini, Khaled. Ed. Salamandra. ISBN 978-84-7888-885-6. 380 pgs.

Gran historia que se sitúa en Afganistán sobre la amistad entre un rico afgano y su criado, y sus respectivos hijos varones. Historia que pasa desde la época de esplendor anterior al golpe de estado, pasando por el dominio ruso y la posterior aparición escabrosa del régimen talibán. Los valores tratados son la amistad, la culpa, el perdón y el esfuerzo en la redención personal, así como el desarrollo de la confianza en Dios.

  • El Código da Vinci (Dan Brown).

A más de uno puede sorprender la recomendación de este libro, pero el porqué lo incluimos es algo que ya nos enseñaban nuestros abuelos: dime de qué presumes y te diré de qué careces… . Argumento: un “experto” en simbología se ve implicado en una compleja trama en la que para variar, de la Iglesia dicen de todo menos guapa. Es interesante para enseñar a los alumnos a ser críticos con lo que ven o escuchan, por ameno que sea el libro, o atractiva la idea que venda. Una manera de fomentarlo es hacer que investiguen en otras fuentes y contrasten lo que se cuenta. Los profesores podremos valernos de infinitud de libros, documentales e incluso, un excelente power point realizado por un compañero, para desmontar en los alumnos ese castillo de humo de mentiras o medias verdades, aún más perniciosas, y por explicar la verdad de la Historia.

  • La dama azul (Javier Sierra).

Vida de la venerable María Jesús de Ágreda, monjita de clausura famosa por sus bilocaciones y arrebatos místicos. A medio camino entre una reconstrucción de los hechos del S. XVII y las investigaciones del presente, el autor da a conocer la vida de esta humilde hermana de la que se dice evangelizó Nuevo Méjico sin haber salido nunca de su convento en España. Investigada por la Inquisición y consejera espiritual de Felipe IV, es una figura que no deja indiferente y que puede ser una excelente introducción para los alumnos al tema de las evangelizaciones, de los fenómenos místicos, de la figura de Urbano VIII o de la Santa Inquisición. Por lo que parece ser una constante en este autor, al final de la obra la Iglesia vuelve a ser atacada, lo que nos vuelve a dar pie para montar otro fabuloso debate crítico.

  • El vendedor de sueñosEl vendedor de sueños. Cury, Augusto. Ed. Zenith. ISBN 978-84-08-07996-5. 286 pgs.
Historia de un hombre que se llama a sí mismo Vendedor de sueños. Es una llamada a la esperanza de un cambio en el corazón de las personas que viven al margen de valores vitales de tipo cristiano y que viven demasiado arrastrados por los valores imperantes en la sociedad actual. La historia en sí no es especialmente original o atractiva aunque sí la idea de que por medio del personaje principal se nos traslada a cómo pudo ser la irrupción de Jesús en la sociedad de su tiempo o cómo podría ser hoy en día. Libro más que interesante.


  • El último Catón (Matilde Asensi).

Novela policiaca donde unos personajes del Vaticano deben pasar unas pruebas para introducirse en una misteriosa secta y resolver un misterio. Lo interesante del libro, aparte de lo atractivo de su lectura o la intensidad de su trama, es el acercamiento a La divina comedia, de Dante, obra cumbre de la literatura universal y hondamente espiritual, así como al tema de las sectas. Decir que aunque se vende con el tema religioso, utiliza este para acabar atacándolo, ofreciendo una nueva posibilidad de debate y desarrollo del juicio crítico.


  • TÍTULO: El hombre en busca de sentido.
    AUTOR: Viktor E. Frankl.
    EDITORIAL: Herder; 8ª edición; 2004.


Victor E. Frankl, vienés nacido en 1905 y fallecido en 1997, nos ha legado 32 libros. De todos ellos, quizá por su sencillez y profundidad, destaca este como uno de los más leídos y conocidos por gente no especializada en psicología o psiquiatría.

El libro consta de dos partes. La primera, la más extensa y anecdótica, narra su experiencia en los diversos campos de concentración por los que Viktor pasó y lo que en ellos aprendió sobre la condición humana, episodios que se descubren necesarios para entender el porqué de su escuela. En la segunda parte nos ofrece algunos apuntes teóricos a grandes líneas de aquello en lo que consiste su teoría, conocida como Logoterapia.

Para que nos hagamos una idea motriz del libro, en palabras del autor, su escuela “se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre”, sin excluir el sufrimiento que a veces la acompaña. Esta “voluntad de sentido” supuso toda una novedad respecto a la “voluntad de placer” de la que ya antes habló el psicoanálisis freudiano o la “voluntad de poder” de su discípulo Alfred Adler y su psicología individual.

La lectura del libro se hace muy amena. La historia es conmovedoramente profunda y el contenido, esperanzador donde los haya.

Por todo ello, y porque pensamos que no sólo no os arrepentiréis de su lectura, sino que una vez leído será prácticamente imposible no releerlo, desde “clasedereli” os recomendamos este libro.

Y esta vez, cerramos la reseña con un reto que lanza Frankl en el libro: “Obra así, como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora”. El resto, queda en tus manos….
















 
 
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