Profesores

Actividades y ejercicios para el aula según la programación 2012-2013

Nota sobre los recursos

1º de ESO (alumnos de 12 a 13 años)
2º de ESO
(alumnos de 13 a 14 años)
3º de ESO
(alumnos de 14 a 15 años)
4º de ESO
(alumnos de 15 a 16 años)
1º de BACHILLERATO
(alumnos de 16 a 17 años)


1º de E.S.O.

TEMA 1. COMIENZOS DE LA RELIGIÓN EN LA HISTORIA

· Animismo en la película Dersu Uzala:
guión con la minutación de escenas interesantes donde se habla de ciertos fenómenos de la naturaleza
· Ejercicio sobre el animismo para el alumno mientra ve las escenas de la película Dersu Uzala.
· Ejemplo de Pinturas Rupestres.
· Sopa de letras sobre las cinco creencias antiguas y actuales más importantes estudiadas.
· Confección de un tótem (explicación para el profesor)

MESOPOTÀMIA (Sumeris i Akkadis):

- Presentació feta amb OpenOffice IMPRESS
- Document en PDF amb les 18 diapositives i els seus comentaris corresponents; les pàgines 7, 8, 9 i 11 és necessari que les tinguen els alumnes perquè puguen resoldre l'activitat de la tessel·la akkàdica (diapositiva nº 12) 
- Activitat sobre un text de l'Epopeia de Gilgamesh / OpenOfficeWriter /
- Teatro para leer o representar de manera improvisada de una versión cómica de la Epopeya de Gilgamesh / OpenOfficeWriter
- Explicación y reconstrucción de un Zigurat.

EGIPTO:
· Conjunto de teoría y crucigrama sobre MITOS en EGIPTO:

- presentación
-
guión para el profesor (para seguir junto a la presentación)
- Crucigrama: dioses egipcios y doctrina religiosa. (Basada en la presentación anterior)

· Otro conjunto de teoría (con variaciones respecto a la nomenclatura de los dioses) y actividades sobre los MITOS en EGIPTO.
· Busca las 10 diferencias: Moisés en el Nilo.
· Busca las 18 diferencias: La sala de las dos verdades
· Juego de mesa: SENET, el juego de los faraones.
· Papiroflexia: Pirámide egipcia

GRECIA:
· Texto introductorio a la religiosidad griega con cuadro sobre los dioses griegos.
· Crucigrama sobre los dioses griegos basado en el anterior texto y cuadro.
· Semejanza entre Hércules y Jesús y dibujo para colorear.
· Historia de Teseo y el Minotauro: laberinto y dibujo para colorear.
· Mito de Narciso y Eco.
· Cuento del árbol.
· Cuento del árbol (Solución).
· Actividades sobre la película FURIA DE TITANES.
· Repaso del Tema 1 con Solución.

TEMA 2. COMPARACIÓN DE LAS RELIGIONES
· DINÁMICA: Cuadros cooperativos.

- Figuras para recortar.
- Explicación de la actividad.

· Tabla para que los alumnos la vayan rellenando conforme explica el profesor con los datos más importantes acerca de las religiones vivas más importantes del mundo.
· Tabla anterior con la SOLUCIÓN.

· Crucigrama extenso sobre las actitudes prerreligiosas y las religiones del mundo:

- Crucigrama vacío
- Claves
- Crucigrama resuelto
- Claves resueltas 

· Papiroflexia: ESTRELLA (Navidad)

TEMA 3. ANTIGÜEDAD BÍBLICA. RELATOS (I)
· Resolver dos Laberintos, uno fácil y otro difícil que representan a las libres opciones del ocio y del esfuerzo:

- Laberinto fácil.
- Laberinto difícil.
- Laberintos fácil y difícil resueltos.

· Fábula del tigre y el zorro. Colorear escena.

- Texto de la fábula.
- Dibujo para colorear.

· Un posible esquema de la estructura de la persona humana: ¿qué soy yo? (castellano y valenciano)
· Esquema desarrollado: ¿cómo seré cuando sea adulto?:

- Página 1 del esquema.
- Página 2 del esquema.

· Papiroflexia: CAJA DE REGALO (la libertad que nos regala Dios)

· Laberinto sobre la paz y la violencia.
· Hojas con el relato de Adán y Eva y ejercicios (con la solución).
· Adán y Eva (otras actividades en pdf)
· Padre Jony: El dinero no se puede comer. Letra y actividades.

· Caín y Abel:

- Actividades (pdf)
- Solución

· Dibujo para colorear sobre la Creación.
· Pequeño actividad sobre la ecología: Un mundo roto.

TEMA 4. ANTIGÜEDAD BÍBLICA. RELATOS (II)
· Ejercicio sobre los sentimientos (balanzas)
· Lectura de un texto del «El Principito» y cuestionario sobre el mismo
· Ejercicio sobre Abraham: lectura y relleno de huecos, verdadero/falso, etc.
· José: ejercicio de comprensión (hojas para rellenar huecos, etc.)
· Laberinto: el encuentro de José y sus hermanos.
· Narración de la historia de Jonás: una BALLENA (papiroflexia)
· Lectura y viñetas de la parábola del Hijo pródigo (castellano)
· Lectura y viñetas de la parábola del Hijo pródigo (valencià)
· Clasificación de las parábolas: completar un texto explicativo.
· Clasificación de las parábolas: completar un texto explicativo (SOLUCIÓN)
· Fábula de «La rana y el monje», y actividades para comprender qué es una parábola

· Guía Didáctica con Actividadessobre Las Crónicas de Narnia (1)
ODT


· Crucigrama tipo sudoku sobre los milagros.
· Otro crucigrama tipo sudoku con otro texto explicativo acerca de los milagros.
· Otro crucigrama tipo sudoku con otro texto explicativo acerca de los milagros (SOLUCIÓN)

TEMA 5. ANTIGÜEDAD BÍBLICA. RELATOS (III)
· Relato sobre la infancia de Jesús y Sopa de Letras
· Crucigrama sobre la infancia de Jesús
· Crucigrama sobre la infancia de Jesús (SOLUCIÓN)
· Ejercicio y esquema: sobre las necesidades humanas para sobrevivir.
· Papiroflexia: CORAZÓN
· Visionado de la película de dibujos animados El príncipe de Egipto: dibujos para colorear.
· Lectura y ejercicio sobre el episodio de David y Goliat para rellenar huecos, verdadero/falso, etc.:

- Texto del pasaje (página 1)
- Texto del pasaje (página 2)
- Ejercicio (página 1)
- Ejercicio (página 2; parece igual a la página 1 pero no lo es)
- Crucigrama.
- Dibujo para colorear.

· Texto, Sopa de Letras y Dibujo para colorear sobre el Reino de Dios.
· Trivial de repaso del curso y especialmente del tercer trimestre (preguntas resueltas):

- Trivial (página 1)
- Trivial (página 2)


2º de E.S.O. PROYECTO
Investigar el asesinato de Jesucristo. (Basado en El caso JC. Ed. PPC)

Fase 1. PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN

· Vocabulario básico del investigador:
          · Sopa de letras con el vocabulario básico de un investigador
          · Significados de las palabras
          · Redactar un caso con el vocabulario
          · Propuesta de temas para que los alumnos hagan la redacción

· Explicación y ejercicio muy sencillos para aprender a buscar textos en la Biblia dada la cita y viceversa: dado el texto señalado en la Biblia, saber confeccionar correctamente la cita con sus abreviaturas (castellano)
· Explicació i exercici molt senzills per aprendre a buscar textos a la Bíblia donada la cita i a l'inrevés: donat el text assenyalat a la Bíblia saber confeccionar correctament la cita amb les seues abreviatures (valencià)
· Listado de abreviaturas tal como aparecen en la Biblia Didáctica de SM (castellano)
· Llistat d'abreviatures tal i com apareixen a la Bíblia Valenciana (traducció al valencià de la Bíblia Interconfessional per SAÓ)
· Ejercicio extenso para escribir correctamente las citas bíblicas (castellano)
· Exercici extens per escriure correctament les cites bíbliques (valencià)
· Juego de citas bíblicas: explicación
· Práctica  previa con los datos del propio investigador (alumno) para realizar una ficha sobre la víctima.
· Sopa de los libros bíblicos / OpenOfficeWriter /

Fase 2. CONOCIMIENTOS BÁSICOS ACERCA DE LA VÍCTIMA Y LOS HECHOS OCURRIDOS.
· Datos relevantes personales acerca de Jesús de Nazaret que interesan para realizar una investigación policial. Realización de una ficha policial sobre Jesús con la Biblia a mano:

- Ficha policial de Jesús (castellano)
- Fitxa policial de Jesús (valenciano)

· Actividad sobre los nombres de Jesús: acróstico (sacado de Descubrir a Jesús en la clase de Religión, pág. 111):

- Hojas para el alumno.
- Explicación de la actividad y solución para el profesor.

· Los mundos de Coraline (actividades en pdf)

· Los mundos de Coraline (solución)

Coraline


 

 

 

 



· Texto y cuadros sobre la genealogía de JC en los evangelios.
· Práctica en la que se exponen hechos propios y de los compañeros y donde se has de adjuntar las pruebas que los demuestran. Ejercicio sobre la genealogía del alumno.
· Presentación sobre un Via Crucis con diversas obras pictóricas y dibujos, los textos correspondientes, etc. Identificación de los personajes protagonistas en el Via Crucis. Señalar las coincidencias o parecidos entre las diversas  estaciones.

- presentación
- ejercicios para realizar a partir de la presentación:

Castellano:

a) Página 1
b) Página 2
c) Página 3

Valencià:

a) Pàgina 1
b) Página 2
c) Página 3

· Juego de mesa sobre el Via Crucis (las imágenes de las estaciones están sacadas de http://www.fondoscatólicos.com. Si quieres acceder haz clic aquí):

- Tablero (para imprimir, recortar y pegar en alguna superficie suficientemente dura que haga de tablero como cartón, madera de chapa, etc.)
- Tarjetas para las preguntas y para las quince estaciones. Las de preguntas se imprimen a doble cara, pero la página 1 con la 3, la 2 con 4 y así sucesivamente. Los dos conjuntos de tarjetas están repetidos 6 veces pero con una pequeña marca que las diferencia: las letras A, B, C, D, E, F y G. Esto es por si se quiere preparar varios tableros y sea más fácil reordenar las tarjetas si estas se mezclan inesperadamente.

· LA SÁBANA SANTA, dos posibilidades:

- La Sábana Santa [es un archivo comprimido con WinRar: consta de la presentación y 3 archivos de sonido: basta con descomprimirlo donde se quiera y ejecutar la presentación propiamente dicha) Presentación completa y amena.

- Presentación acerca de la Sábana Santa de Turín. Presentación menos densa que la anterior.

Sabanito aprende

 

 

 

 

 

 

 

Fase 3. LUGAR Y ÉPOCA EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS
· Visionado de una presentación acerca del Imperio Romano. Ejercicio al respecto centrado en los datos principales del Imperio Romano en la época en que Jesús vivió:

- presentación (2 archivos que hay que colocar en el lugar donde se quiere instalar la presentación: pngsetup y pres0.ppz [¡167MB!] Después hay que hacer doble clic en pngsetup)
- guión para el profesor con toda la información necesaria para explicar durante la presentación.

- Hojas de ejercicios para el alumno. Las usará durante y después de la presentación:

Castellano: (todavía no están)

a) Página 1
b) Página 2
c) Página 3

Valencià:

a) Pàgina 1
b) Página 2
c) Página 3

· Happy Feet (actividades en pdf)

Mumble en Happy Feet





Mumble en
pleno baile






· Juego: El país de Jesús en el suelo... (De la actividad 11 del libro de Herminio Otero Descubrir a Jesús en la clase de Religión). Guión de la actividad y posible viaje con mapa incluido.

· Juego-Debate: lluvia de ideas sobre dos palabras, IGLESIA y JESÚS. Posible guión de la actividad.

· Relleno de un cómic desde el texto original sobre el pasaje de la mujer adúltera (se necesita la Biblia):

- Cómic de la adúltera (página 1)
- Cómic de la adúltera (página 2)

· Conjunto de 13 hojas con preguntas y respuestas cuya resolución han de investigar los alumnos durante dos semanas y en grupo, con ayuda de biblias como por ejemplo, la Biblia Didáctica de SM (con sus vocabularios, atlas, etc.), Internet o la Biblioteca del IES. Todos los datos investigados se pueden usar después en un trivial. Las hojas tratan cinco secciones: Palestina, Jerusalén, el Templo, Sociedad y Política, y Episodios de interés del NT.  ODT 

· Padre Jony: Jerusalén. Letra y actividades. (El videoclip se puede conseguir en www.youtube.com)

· Información para el profesor sobre la sociedad judía en tiempos de Jesús (extraído de Palestina en tiempos de Jesús. Ch. SAULNIER, B. ROLLAND. Ed. Verbo Divino)


Fase 4. TESTIMONIOS SOBRE HECHOS RELATIVOS A LA MUERTE DE JESÚS
· Apuntes (manuscritos) sobre la Biblia y los cuatro evangelios.

- Página 1
- Página 2

· Prueba-examen sobre los datos estudiados acerca de los cuatro evangelios canónicos y sobre la búsqueda de citas en la Biblia:

- Página 1
- Página 2

· Testimonios no cristianos sobre Jesús:

- Explicación sobre los autores no cristianos que escribieron sobre JC.
- Lectura de textos originales de escritores no cristianos sobre JC.

· Otra versión sobre los testimonios no cristianos de Jesús.

- Explicación y textos (castellano)
- Explicación i textos (valencià)
- Ejercicio sobre la intención de los autores (castellano)
- Exercici sobre la intenció dels autors (valencià)

· Lectura de dos relatos de la pasión: uno confeccionado con las referencias de los evangelios sinópticos y otro seleccionando textos de San Juan. Ejercicio para señalar las diferencias y coincidencias.

· Relleno de un cómic desde el texto original sobre el pasaje del joven rico (se necesita la Biblia):

- Cómic del joven rico (página 1)
- Cómic del joven rico (página 2)


Fase 5. DEBATE-JUICIO FINAL

· Ejercicio: confeccionar un listado de 10 sospechosos (castellano)

· Exercici: confeccionar un llistat de 10 sospitosos (valencià)

· Ejercicio: reducir el número de sospechosos a tres y realizar una ficha policial de cada uno (castellano)

· Exercici: reduir el nombre de sospitosos a tres i realitzar una fitxa policial de cadascun d'ells (valencià)

· Realización del informa policial (castellano)

· Realització de l'informe policial (valencià)

· Guión de la escenificación del debate-juicio final.

· Impreso para la redacción de la sentencia.


3º de E.S.O.

TEMA 1. HINDUISMO

·
Guión de trabajo para el profesor y bibliografía usada.
· Apuntes sobre la Historia del Hinduismo
· Cuento para entender el concepto de Brahmán
· Cuadros: Genealogía de las deidades védicas y de la Trimurti de los Puranas
· Lectura de un texto descriptivo de la iconografía hindú y los símbolos divinos (habría que leer primero las características de cada dios y proyectar después las imágenes para que los alumnos hagan el ejercicio de identificar a cada dios hindú):

- descripción de los dioses (para que lo tengan los alumnos)
- presentación con fotografías de la India en fiestas e imágenes de los dioses hindúes (disponibles en la internet)

· Fichas para cada dios hindú importante (teoría, actividad y dibujo para colorear):

Brahma Vishnú Shiva
Ganesha Shiva Nataraja

· Tres avatares de Vishnú: Rama, Krishna y Buda

· Crucigrama de refuerzo Está basado en los anteriores puntos.
· Crucigrama de refuerzo (SOLUCIÓN)

· Papiroflexia 1: Vaquita sagrada
· Papiroflexia 2: Flor de Loto Explicación del significado y diagrama.
· Diccionario del Hinduismo
· Artículos sobre la India y el Hinduismo (los temas son delicados y polémicos; valorar antes de utilizarlos en clase):

a) Bebé asesinado por ser niña
b) Lakshmi, la niña diosa
c) Bodas para escapar de la prostitución

· Actividad para el final del tema 1
· Actividad para el final del tema 1 (SOLUCIÓN)

TEMA 2. BUDISMO
· Esquema y lectura de información básica e imágenes del budismo para reconocer personajes y símbolos
· Lectura del artículo de La Razón De lama reencarnado a seminarista (5/Oct/2008)
· Crucigrama de refuerzo
· Test de 58 preguntas para reforzar el conocimiento de las diferencias entre Hinduismo y Budismo
· Los laberintos de la doctrina de Buda (ejercicio)
· Los laberintos de la doctina de Buda (solución)
· Confección de mandalas: explicación y dibujos para colorear

· Juego de mesa sobre religiones indias::

- Tablero en PDF:

            1. Cuadrante AA (1,4 MB)
            2. Cuadrante BA (1,3 MB)
            3. Cuadrante AB (1,6 MB)
            4. Cuadrante BB (1,1 MB)

- Tarjetas         

- El tablero anterior en PNG: máxima resolución de las imágenes (2500 x 2500 pixels aprox.), por si alguien quiere mejorar la calidad de impresión:

            1. Cuadrante AA (1,9 MB)
            2. Cuadrante BA (2,1 MB)
            3. Cuadrante AB (1,7 MB)
            4. Cuadrante BB (1,5 MB)


TEMA 3. LA VOCACIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
· Texto sobre la amistad.
· Presentación sobre la amistad.
· Texto y ejercicios: La actitud del creyente; Dios sale al encuentro.

TEMA 4. SAN PEDRO Y SAN PABLO (Historia I)
· Texto sobre sobre el tema y actividades
· Presentación
· Actividad sobre los lugares del Mediterráneo donde se formaron las primeras comunidades cristianas (cedida por un conferenciante y profesor de religión):

- Página 1
- Página 2 (se necesita buscar en la Biblia)

· Acróstico sobre San Pablo (se necesita buscar en la Biblia; cedida por un conferenciante y profesor de religión)

TEMA 5. JUDAÍSMO
· Esquema con la historia general
· Presentación sobre el Judaísmo, sus fiestas y su calendario a través de la figura de Edith Stein
· Papiroflexia: estrella de David (por Lewis Simon)


· Confección de un DREIDEL (papiroflexia)
· Explicación de la fiesta del Hanukah y de cómo se juega con el dreidel.
· Conocimiento de la historia bíblica básica a través de la pintura: repaso de 49 episodios bíblicos. Los alumnos tienen que prepararse un episodio y explicarlo a la clase al proyectar la obra pictórica asociada.

- presentación (2 archivos que hay que colocar en el lugar donde se quiere instalar la presentación: pngsetup y pres0.ppz (79MB). Después hay que hacer doble clic en pngsetup )
- listado de los 59 episodios

· Crucigrama de refuerzo.

· Juego de mesa sobre el Judaísmo:

- Tablero en PDF:

            1. Cuadrante 11
            2. Cuadrante 12
            3. Cuadrante 21
            4. Cuadrante 22

- Tarjetas de pregunta:
- Pruebas para las casillas especiales:  

- El mismo tablero en ODT:

                        1. Cuadrante 11
                        2. Cuadrante 12
                        3. Cuadrante 21
                        4. Cuadrante 22

- El mismo tablero en PNG: máxima resolución de las imágenes por si alguien quiere mejorar la calidad de impresión:

            1. Cuadrante 11
            2. Cuadrante 12
            3. Cuadrante 21
            4. Cuadrante 22

NOTAS
  • Lo ideal sería jugar este tablero con una peonza de Hanuká, donde aparezca del 1-4, un número por cara; o hacer una peonza de 6 caras. Si no se tiene, sustituirla por un dado.
  • Aparte de los apuntes, es aconsejable que los alumnos estudien previamente las preguntas con sus respuestas. Se trata de que aprendan y el juego es una excusa para ello. Eso sí, sería conveniente dejarles sólo la respuesta correcta, para no confundirles en su estudio y para que las respuestas amenas no pierdan su frescura.

TEMA 6. CRISTIANISMO
· Escenas de la película Jesús de Nazaret de Franco Zefirelli sobre el mesianismo. Cuestionario para rellenar mientras se proyectan las escenas. (La minutación es conforme a la versión en DVD)
· Escenas de la película Jesús de Nazaret de Franco Zefirelli sobre San Juan Bautista. Cuestionario para rellenar mientras se proyectan las escenas. (La minutación es conforme a la versión en DVD)
· Lectura de algunos textos de Ernest Renan sobre el mesianismo extraídos de su obra Vida de Jesús y cuestionario sobre los mismos.
· Crucigrama de refuerzo.
· El Santo Cáliz (presentación de power point)

TEMA 7. PERSECUCIONES EN EL IMPERIO ROMANO (Historia II)
· Presentación sobre el tema
· Tema, cuestionario y actividades sobre el tema.
· Exposición sobre la vida y muerte de algunos mártires valencianos.
· Cartas de un misionero en Kenya

TEMA 8. ISLAM
· Tres cuadros la historia de la ortodoxia, la heterodoxia e imperios más importantes del mundo musulmán y las fuentes más importantes para conocer la vida de Mahoma: Corán, Hadiz y Sira (en pdf):

Tamaño A3 Tamaño A4

· Información general sobre el Islam y lectura de artículos variados sobre tendencias violentas y pacifista en el Islam: cuestionario sobre los textos. (27MB)
· Visionado de clip de vídeo sobre la danza extática de los derviches sufíes. (no tiene muy buena calidad)
· Crucigrama de refuerzo

TEMA 9. PRIMEROS CONCILIOS (Historia III)
· Texto para estudiar el mapa histórico del Mediterráneo de los siglos IV y V y el credo en aquellos pasajes referidos a la doctrina de estos concilios. Ejercicios al efecto para conocer a qué hacen referencia las doctrinas heréticas.
· Presentación sobre los primeros concilios


4º de E.S.O.

TEMA 1. LA FE Y EL SENTIDO DE LA VIDA
·
Lectura de un pasaje del Evangelio de Lucas.
· Qué cosas incluye el concepto FE.
· Escuchar la canción Dios es amor del grupo Kénosis: identificar las referencias a lo que puede hacer el hombre y a lo que puede hacer Dios en orden a la fe.

- documento de texto, con ejercicio y letra de la canción

· Ejercicio sobre los tipos de persona según el sentido de vida que tienen.
· Hoja sobre Maximiliano Kolbe
· El corazón del cristiano: hojas sobre las actitudes básicas del cristiano.
· Presentación sobre la vida de Edith Stein (2 archivos que hay que colocar en el lugar donde se quiere instalar la presentación: pngsetup y pres0.ppz. Después hay que hacer doble clic en pngsetup)
· Esquema sobre las sectas (características de una SD –Secta Destructiva- y elementos de riesgo en un adolescente en relación con su familia): [esta actividad y la siguiente pueden darse en bachillerato y por eso también figuran allí]

- Página 1
- Página 2
- Página 3

· Lectura de un artículo sobre el desmantelamiento de una SD en el municipio alicantino de Llíber (en El Mundo, Domingo, 11 de Junio de 2006), así como investigar sobre otras posibles sectas del entorno.
· Resolución de cinco sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas cada una: la solución forma una frase con las letras correspondientes según el orden indicado por las soluciones. Análisis y comentario de la frase.
· Solución al anterior sistema de ecuaciones.

TEMA 2. CIENCIA Y FE
· Las ideas actitudes prerreligiosas de los pueblo prehistóricos:

- Presentación sobre el hombre prehistórico y su evolución. (11 MB)
- Información para el profesor sobre la presentación del hombre prehistórico y su evolución.

· Lectura de un texto realizado a partir del Libro La evolución en la Religión.
· Cuestionario y crucigrama al respecto.
· Lectura de un texto sobre el principio antrópico.
· Cuestionario sobre la película CONTACT.

· Conflicto Ciencia-Fe: GALILEO GALILEI

- Pequeña biografía de Galileo.
- Sentencia de Galileo: texto de la sentencia.
- Pequeña representación teatral del juicio a Galileo.
- Exégesis del pasaje bíblico donde Josué detiene el sol para ganar una batalla.

 
TEMA 3. PRIMEROS MONJES (Historia IV)
· Estudio del trayecto seguido por las reglas monacales desde oriente hasta Occidente mediante una presentación. Lectura de pasajes de la regla de San Benito relativos al silencio, los retrasos o la comida. Cuestionario y crucigrama.
· Presentación sobre el tema.

TEMA 4. CAPITALISMO Y COMUNISMO
· Textos escogidos del Magisterio sobre el trabajo y el capital: hoja de ejercicios al respecto.
· Crucigrama con una frase oculta de San Agustín. Análisis de la frase.
· Lectura de una noticia sobre las actividades moralmente opuestas al cristianismo de McDonalds. Cuestionario.
· Documento acerca de los mapas sobre el repartimiento progresivo de los territorios de los bosquimanos por empresas europeas de extracción de diamantes.
· Película Los Gritos Del Silencio. Cuestionario.

TEMA 5. EL CISMA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE (Historia V)
· Texto sobre el tema y crucigrama de refuerzo.
· Presentación sobre el tema.

TEMA 6. CAPITALISMO Y PUBLICIDAD
· Lectura de apuntes sobre el libro «El Spot Publicitario».
· Lectura y cuestionario sobre el artículo «El poder manipulador de la publicidad»: la repetición de una media verdad.
· Historia verdadera de Santa Claus.
· La película El Show de Truman. Cuestionario.


TEMA 7. REFORMAS MONACALES, CRUZADAS, INQUISICIÓN, ÓRDENES MENDICANTES (Historia VI)
· Presentación sobre el tema.
· Texto sobre el tema. Lectura del cántico de las criaturas. Figura de San Francisco de Asís. Cuestionario y ejercicios.

TEMA 8. DIOS ES SEÑOR DE VIVOS, NO DE MUERTOS
· Crucigrama de refuerzo con frase oculta. Debate sobre la frase.
· Confección de una rosa (PAPIROFLEXIA). Deben traer pajita verde, hojas rosas y verdes, tijeras, cola

· Guía didáctica con actividades sobre la película GATTACA. ODT

TEMA 9. CISMA DE OCCIDENTE, COMPROMISO DE CASPE, REFORMA Y CONTRARREFORMA (Historia VII)
· Presentación sobr el tema (2 archivos que hay que colocar en el lugar donde se quiere instalar la presentación: pngsetup y pres0.ppz. Después hay que hacer doble clic en pngsetup)
· Texto sobre el tema y cuestionario. Análisis de lo sucedido a San Vicente Ferrer en medio de la polémica de la ruptura.
· Conocer la vida de San Francisco Javier. Presentación.
· Las 95 tesis de Lutero.

 

1º de Bachillerato

TEMA 1. REPASO SOBRE RELIGIOSIDAD ANTIGUA

(Iremos poniendo actividades a este tema poco a poco)

TEMA 2. EL SENTIDO DE VIDA
·
Lectura del pasaje evangélico de Zaqueo y fotos para reflexionar.
· Lectura de dos brevísimos textos de Unamuno sobre la necesidad de preguntarse por el sentido último de las cosas:

- Texto 1
- Texto 2

· La película Un paseo para recordar:

- Ficha cinematográfica.
- Cuestionario con póster.

· Escucha y análisis de la canción de Revólver El Peligro:

- Archivo de sonido.
- Letra de la canción.

· Escucha de La pregunta sin respuesta de Charles Ives:

- Archivo de sonido
- Cuestionario.
- Cuestionario solucionado.

· La película El hombre elefante:


· La película Gran Torino:


· La película El Concierto:


· Geometría sagrada: presentación (2 archivos que hay que colocar en el lugar donde se quiere instalar la presentación: pngsetup y pres0.ppz. Después hay que hacer doble clic en pngsetup)

· Ejercicio sobre el sentido de la vida.

TEMA 3. EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (ss. XV-XVIII) (Historia VIII)
· Visionado de una presentación.
· Texto sobre el tema y acróstico.

· La película Amazing Grace:

GUÍA DIDÁCTICA OpenOfficeWriter

TEMA 4. ATEÍSMOS DEL S.XX
· Texto sobre Camus.
· Texto sobre Feuerbach y Engels.
· Texto sobre Sartre.
· Texto sobre Mounier: ejemplo de humanismo cristiano.

TEMA 5. RELIGIONES ORIENTALES
· Información sobre el taoísmo, confucianismo y sintoísmo.
· Buscar en la biblioteca los datos básicos de las tres religiones rellenando un cuadro previamente dado por el profesor acerca del fundador, mediaciones, fechas, símbolos, fiestas, etc. (cuadro)

TEMA 6. SIGLO XIX. PÍO IX (Historia IX)
· Visionado de una presentación (2 archivos que hay que colocar en el lugar donde se quiere instalar la presentación: pngsetup y pres0.ppz. Después hay que hacer doble clic en pngsetup)
· Texto sobre el tema y ejercicio de unir con flechas para reforzar los contenidos.

TEMA 7. OCULTISMO, SECTAS Y FORMAS PSEUDORRELIGIOSAS
· Actividades sobre el tema y para realizar una búsqueda en la biblioteca de los significados de palabras como Esoterismo, Exoterismo, Panteísmo, etc. Lectura de textos del magisterio y del catecismo acerca de la valoración moral de prácticas como la adivinación, el espiritismo, el uso de amuletos, etc., y hoja de ejercicios al respecto
· Apuntes sobre las carencias de un niño o joven que facilitarían el ingreso del mismo en una secta, según el esquema de Pepe Rodríguez en Tu hijo y las sectas

- Página 1
- Página 2
- Página 3

· Crítica de la película Stigmata.
· Lectura y análisis de una noticia acerca de la desmantelación de una secta destructiva en Llíber en 2006.
· Información sobre la secta de la Cienciología.

TEMA 8. LA PREOCUPACIÓN ECLESIAL POR LOS PROBLEMAS SOCIALES (SS. XIX y XX) (Historia X)
· Visionado de una presentación.
· Texto sobre el tema y cuestionario.

TEMA 9. LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (Historia XI)
· Visionado de una presentación (2 archivos que hay que colocar en el lugar donde se quiere instalar la presentación: pngsetup y pres0.ppz (90MB) Después hay que hacer doble clic en pngsetup)
· Texto, cuestionario y juego de enigma al respecto.

 

 

 

 










 
 
Pie de
        la carpeta