Profesores
Actividades y recursos según la programación del curso 2014-2015

1º de BACHILLERATO         


TEMA 1. LAS CREENCIAS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

  • Pequeños videos de manifestaciones religiosas en España (Misa católica, culto evangélico, testigos de Jehová, judaísmo, islam, ortodoxos, afroamericanos, sectas, sociedades secretas, etc.) y comentarios al respecto. Pequeña guión para el profesor:
    • Vídeos:
    • Guión para el profesor.
  • El sentido de trascendencia.
    • El universo suscita la trascendencia en la persona:
      • Observación de las estrellas una noche o proyección de un planisferio celeste mediante Stellarium (http://www.stellarium.org/es/) y curiosidades del sistema solar utilizando la extensión de Google Chrome llamada 3D Solar System Simulator (http://solarsystem.appzend.net/). Explicación para el profesor.
      • Reflexión personal y redacción a partir del visionado en clase de estos vídeos:
        • Vídeo 1: Siluetas lunares (de Mark Gee) (para contemplar)
        • Vídeo 2: Dibujos animados, la Relatividad.
        • Vídeo 3: Los tamaños del Universo (para contemplar) 
        • Vídeo 4: Comparación de tamaños de las estrellas.
        • Vídeo 5: Viaje a los extremos del universo (para contemplar)
        • Ficha a rellenar sobre los vídeos
      • Lectura de una entrevista a Manuel María Carreira sobre el principio antrópico y debate.
    • Actividad y soluciones sobre la dimensión trascendente en el hombre según Erich Frömm: ¿ha de ser religiosa la dimensión trascendente? 
  • Texto de los tres artículos constitucionales sobre la religión. Y actividad al respecto comparando aconfesionalidad y laicismo.



TEMA 2. CREER CON ARTE

En este archivo comprimido   se encuentran los siguientes temas con sus actividades:
  • Estudio de la Iglesia de San Martín de Frómista, sus elementos arquitectónicos y, en especial, los capiteles interiores, además del bestiario fantástico del románico español, por medio de información del profesor, relleno de apuntes preparados, actividades al efecto y recortable del monumento.  (3p)
  • Estudio de El Jardín de las Delicias, con cuestionario sobre la explicación del profesor y selección de actividades propuestas por el mismo. (2p)
  • Estudio del icono cristiano y, en concreto del icono de Rublev, con realización sencilla en clase de un icono y otras propuestas. (3p)
  • Conocimiento de diferentes representaciones de la Piedad, su análisis formal y significado transmitido por los autores, su desarrollo en el cómic moderno y actividades variadas sobre la teoría. (2p)
  • Escucha de 5 obras de música y reflexión personal acerca de impacto personal; asociación reflexiva y personal de la música a imágenes seleccionadas. 


TEMA 3. CIENCIA Y FE

  • Brainstorming sobre ciencia y fe para definir ambos términos. (Indicaciones para el profesor) 
  • Avances científicos y tecnológicos:
    • Uso de la app SpaceCraft 3D para ver avances en astronomía.
    • Actividad por grupos: cada grupo busca en internet un avance actual en los siguientes campos: genética, medicina quirúrgica, física, neurología, robótica, e informática. Y lo pone en una cartulina. Finalmente lo expone al resto de la clase.
  • Tema para debate: la geolocalización, ¿avance o retroceso?
    • Presentación. 
      • Con mi movil estoy localizado espacialmente
      • Se hace publicidad acorde a mis gustos, obtenidos porque se nos induce a describirlos o sin permiso por nuestra parte (por las compras que realizamos por Internet), incluso, en lugares públicos aprovechando mi presencia física cerca de un panel de publicidad, posición dada por mi móvil.
      • Implantación de chips.
    • Guión para el profesor:
  • Visionado de dos películas posibles:
  • Película: GATTACA (biologicismo frente a libertad humana)
    Actividades en el menú Selecciones
  • Película: CONTACT (límites de la ciencia y la fe)
    Actividades en el menú Selecciones



TEMA 4. LA RELIGIOSIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Brainstorming sobre dos cuestiones: 1º sobre el término «medios de comunicación» y 2º brainstormings sobre qué nos aportan cada uno de los medios de comunicación nombrados en el primer paso. Autoevaluación con plantilla de la participación en el brainstorming.
  • Visionado de anuncios, fragmentos de películas y cómics: análisis en grupo y comprensión de los elementos religiosos y humanos de los mismos:
    • Anuncio de CocaCola en Argentina para el Mundial de Fútbol 2014
  • Trabajo por grupos buscando elementos religiosos presentes en los mass media más actuales. Exposición detallada conforme a un esquema dado.
  • Miniproyecto por equipos: cada grupo preparará un anuncio para vender un producto manejando elementos religiosos sin que por ello tenga que ser irreverente o trasforme la naturaleza original de los elementos religiosos.
  • Redacción reflexiva e individual acerca de lo tratado conforme a una guía inicial de preguntas.



TEMA 5. DIGNIDAD HUMANA

  • Crucigrama de refuerzo con la frase oculta El fin justifica los medios. Debate sobre la frase.
  • Aborto:
    • Visionado del comienzo del documental En el vientre materno
    • (se puede bajar de YouTube)
    • Visionado de Testimonio de Gianna Jessen
    • Cuestionario y debate previo a la Visita a Casa Cuna u otro lugar similar.
    • Visita a Casa Cuna.
    • Hoja con texto y juego sobre lo que la Iglesia opina acerca del aborto.
  • Texto a rellenar de la doctrina social sobre el trabajo:
    • texto de Juan Pablo II donde define la empresa.
    • texto del Papa Francisco (Evangelii Gaudium, 53)
  • Eutanasia.
    • Visionado de dos películas que ofrecen dos perspectivas diferentes ante el sentido de la vida (verlas en este orden, seguidas):
      • Million Dolar Baby.
      • Un paseo para recordar.
    • Caso Christopher Reeve
    • Debate sobre la eutanasia.


TEMA 6. INCREENCIA

  • Presentación / explicación para definir ateísmo, agnosticismo e indiferencia y para explicar el pensamiento de Marx, Feuerbach, Camus, Freud y Mounier.
  • Juego de tarjetas asociativos sobre filósofos contemporáneos: careto, nombre, nombre de su ideología, frase identificativa de la ideología. Marx, Feuerbach, Camus, Freud y Mounier.
  • Película: Mejor imposible. Guía didáctica.



TEMA 7. EL MÁS ALLÁ

  • Visionado de documental de Cuarto Milenio sobre las ECM y debate:
    • Documental:
      • Parte 1 (Botón derecho y Guardar como...)
      • Parte 2 (Botón derecho y Guardar como...)
    • Instrucciones para el profesor
    • Descifrado de un texto y reflexión propia (2p)
    • Descifrado de un texto y reflexión propia (SOLUCIÓN)
  • Presentación y actividades para la PDI: escatología según la interpretación católica, la interpretación de los testigos de Jehová y otras concepciones milenaristas. (2p)
  • Breve estudio del cuadro de El Bosco Ascenso al Empíreo: (6p)
    • Instrucciones y hoja de evaluación para el profesor
    • Hojas de actividades para los alumnos (testimonios sobre ECMs y identificación de elementos en el cuadro)
    • Solución a las hojas de los alumnos
    • El cuadro:
      • En un solo archivo (3444 × 7867 píxeles)
      • En un PDF (A3)


TEMA 8. RELIGIONES MONOTEÍSTAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

  • Actividad criptográfica sobre la base de un texto perteneciente a Nostra Aetate 5, del C. Vat. II. Que habla de cuál ha de ser la relación del cristianismo con otras religiones.
  • Elaboración en grupo de un mapa actual con la distribución mundial de las 3 religiones monoteístas y el número de creyentes expresado en forma de gŕafico porcentual.
  • Actividad expositiva por grupos: búsqueda en Internet de noticias o informaciones acerca de estas religiones en la actualidad. Realización de un cartel con los resultados y explicación al resto de la clase de dos cosas: a) el proceso de elaboración del cartel; b) el contenido del cartel.


TEMA 9. EL REINO DE DIOS

  • Proyecto: realización de blog o web sencilla que incluya información (vídeos, imágenes, texto) sobre la labor de instituciones sociales o personas como:
Elección de 4 de estas instituciones y una de elección propia. Exposición breve del blog al resto de la clase. Proyecto. Caza del tesoro: «Dar la vida» 










 
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