Profesores

Programación Didáctica

LOMLOE
2022-2023


NOTAS IMPRESCINDIBLES:

  • Se ha tenido en cuenta como elementos principales las competencias clave y los criterios de evaluación. Para ello es imprescindible un cambio metodológico y evaluativo. En las actividades, con mucha frecuencia, aunque no siempre, se podrá advertir que es necesaria la disposición de los alumnos en el aula en equipos (de 4 alumnos, preferiblemente) que serán fijos durante todo el curso o, si se prefiere, para que haya un poco más de novedad, durante cada trimestre. Los denominaremos «equipos base». El diseño del equipo base debe hacerse basándose en una evaluación inicial con la que debemos descubrir el nivel académico de cada alumno. En cada equipo, debe haber un alumno con nivel académico alto, uno de nivel bueno, otro de nivel medio y uno con nivel bajo: asignaremos un número, del 1 al 4, a estos alumnos como queramos. Evitaremos hacer referencia a este diseño delante de los alumnos, pero lo haremos así para que el aprendizaje cooperativo pueda desarrollarse en las actividades. En el apartado METODOLOGÍA de la programación se explica con más detalle. La metodología usada en el aula, junto a esta disposición en equipos de 4 alumnos y la manera de evaluar, hará que las notas reflejen el nivel de las competencias clave en el alumno, al menos, en lo que respecta a nuestro trabajo.
  • Para consultar acerca de esta disposición de los alumnos en el aula conviene leer este documento:
  • Para consultar acerca de los métodos de trabajo en el aula que vamos a utiliza conviene leer o conocer este documento (aunque en todos los casos, las actividades contienen instrucciones detalladas para el profesor sobre cómo proceder en el aula):
  • Se recomienda leer con tiempo las instrucciones para el profesor ya que muchas veces hay que preparar los materiales con suficiente antelación.
  • Al comienzo de cada nivel en el apartado de la Unidades didácticas (1º de ESO, 2º de ESO, etc.) el título es un enlace web a todos los materiales preparados de la programación: hacer clic en el enlace y luego otro clic en el enlace emergente: se abrirá un almacén de Google Drive con todos los temas del nivel.
La programación puede descargarse haciendo clic, aquí abajo. Es un enlace a google drive, donde puedes descargarte la programación en los diferentes formatos que te permite google:

Programación Didáctica en Google Drive

ATENCIÓN: sufrirá modificaciones con frecuencia, durante el curso y, sobre todo, a comienzos del mismo dada la precipitada implantación de la LOMLOE y la poca información práctica que se tiene al respecto.
En algunos centros están pidiendo ya, en vez de una Programación didáctica completa, dos documentos que vienen a ser un extracto de la Programación Didáctica: la Propuesta Pedagógica y la Programación de Aula (esquema básico).  Ofrecemos aquí unos posibles documentos al efecto, que seguiremos modificando en los próximos días, sobre todo, el apartado de las Situaciones de Aprendizaje de la Programación de Aula:


Ultima actualización
: 23 de Septiembre (Situaciones de aprendizaje, Propuesta Pedagógica y Programación de Aula)

Anteriores actualizaciones:
  • 20 de Septiembre de 2022 (Modificacion de Situaciones de Aprendizaje)
  • 10 de Septiembre de 2022 (Modificación de Unidades Didácticas)















Pie de la carpeta