RECURSOS EDUCATIVOS

RECURSOS SEGÚN
LA PROGRAMACIÓN
RECURSOS PARA
CUALQUIER
MOMENTO
RECURSOS PARA LA
FORMACIÓN
E INFORMACIÓN
DEL PROFESOR

RECURSOS SEGÚN LA PROGRAMACIÓN


Recursos de aula para usar, en principio, según el nivel y el tema.
Evidentemente, el profesor puede usarlos cuando y donde su eficacia sea mayor.


a) Programación didáctica



2021-2022



a) Actividades y ejercicios para el aula (curso 2014-2015 y anteriores), ordenadas
por curso y tema.

c) Libros de lectura recomendados para el alumno


d) Selección de algunas actividades y ejercicios del apartado b)

clasificadas por las siguientes temáticas: Cine y Juegos de mesa.




RECURSOS PARA CUALQUIER MOMENTO

Los recursos  a) WebQuest, b) Entornos Web y c) Actividades JClic con actividades diversas, pueden usarlos los alumnos en http://www.clasedereli.com, en la pestaña Zona Interactiva. Sin embargo, esto supone que muchos alumnos accederán a las mismas actividades a la vez, reduciéndose la velocidad de acceso, lo cual puede ralentizar el uso de las actividades. Si se dispone de un aula con servidor y clientes, y es posible enviar archivos a todos los clientes desde el servidor, vale la pena bajarse los siguientes archivos de manera que el alumno los ejecuta en su cliente y no es necesario que acceda a Internet.

Los recursos d) Pizarra Digital, son exclusivos para la Pizarra Digital. Todos funcionan en Windows. Alguno, en Ubuntu (Lliurex)

a) Recursos tipo WebQuest: bajar, descomprimir y ejecutar el archivo index.html (si no se indica otro en cada caso)
       
  • Pequeña investigación en la Red (MiniWebQuest): Parábolas, Milagros y Bienaventuranzas (1º de ESO)

  • Aventura Didáctica: Palestina hace más de 2000 años o Discípulos de Jesús (2º de ESO) Una vez descomprimido, ejecutar el archivo AvDDiscipulosDeJesusInicio.html

  • Caza del tesoro (Treasure Hunt): Dar la vida (descubrir a un personaje misterioso...) (4º de ESO)
  • Investigación en la Red (WebQuest): San Francisco de Asís (4º de ESO)
  • Pequeña investigación en la Red (MiniWebQuest): Un Papa polémico (sobre BenedictoXVI y el nazismo) (4º de ESO)

b) Actividades JClic: bajar y ejecutar con JClic Player
 Clic para entrar en la carpeta de Google Drive
1º de ESO
  • Caza, Arte y Religión en la prehistoria (6 actividades)
  • Mesopotamia (10 actividades) (solo en valenciano)
  • Egipto (1 actividad)
  • Mitología grecorromana (3 actividades)
  • Religiones en el mundo (6 actividades) (valenciano y castellano)
  • Adán y Eva (13 actividades)
    [hay una versión en forma de entorno web en el apartado d)]
  • Abraham: la confianza (1 actividad)
  • José: el perdón (1 actividad)
  • David: la fe y la vocación (1 actividad)
2º de ESO
  • Cómo era Jesús (1 actividad)
  • El Via Crucis (6 actividades)
  • Palestina en tiempos de Jesús (6 actividades)
  • Apośtoles y evangelistas (8 actividades)
  • La Sábana Santa (6 actividades)
3º de ESO
  • Hinduismo (14 actividades) [hay una versión en forma de entorno web en el apartado d)]

4º de ESO
  • Primeros Monjes (11 actividades)
    [hay una versión en forma de entorno web en el apartado d)]
  • El cisma de Occidente. La Reforma y la Contrarreforma (3 actividades)

1º de Bachillerato
  • Las religiones orientales (1 actividad)
Otro niveles
  • El buen samaritano (1 actividad)

c) Actividades para la Pizarra Digital diseñadas con el Notebook 10 de SMART Technologies. Funcionan bien en WINDOWS y en LLIUREX 11.09 (pero, en el caso de Lliurex 11.09, posiblemente, con algún comportamiento indeseable, aunque de poca importancia; en versiones anteriores de Lliurex funcionan mal). Todas las imágenes y las actividades en sí tienen licencia Creative Commons Reconocimiento/No comercial/Compartir Igual.

Clic para entrar en la carpeta de Google Drive

  • Comprender las cítas bíblicas (v.2) (2º de ESO)
  • Sociedad en tiempos de Jesús (I) (2º de ESO)
  • Sociedad en tiempos de Jesús (II) (2º de ESO)
  • Sociedad en tiempos de Jesús (III) (2º de ESO)
[NOTA: respecto a estas tres últimas, la primera trata del clero; la segunda trata sobre las clases sociales; y la tercera trata sobre la mujer, el matrimonio y el niño.
  • Los primeros monjes (4º de ESO)
  • Milenarismo. Testigos de Jehová (1º de BACHILLERATO)


d) Entornos Web: bajar, descomprimir y ejecutar el archivo index.html Se trata de páginas web con teoría y actividades diseñadas con eXeLearning y JClic. Se trata ya de versiones antiguas de los 4 JClics equivalentes del apartado b) (leer nota inferior)

    Clic para entrar en la carpeta de Google Drive

    • Adán y Eva (1º de ESO) (10 actividades)
    • Mesopotamia (1º de ESO) (10 actividades)
    • Hinduismo (3º de ESO) (13 actividades)
    • Primeros Monjes (4º de ESO) (9 actividades)
    NOTA: debido a los problemas que últimamente tiene el plugin de java, los JClic insertados en el entorno web no funcionan muy bien de manera local. Por ello se ha elaborado una versión de estos 4 entornos para usar totalmente con JClic.


e) Papiroflexia


f) Dinámicas y Juegos

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Gymncana para la playa

  • Explicación
  • Materiales y juegos
  • Plegaria al Creador

Triatlón

  • Documento en .doc
  • Documento en .pdf
  • Docuemtno en .odt

Juego de símbolos en el Convento Franciscano de Benissa

Los alumnos, en parejas, han de resolver a 20 cuestiones acerca de símbols e imágenes que podrán encontrar en el convento franciscano de Benissa: en el patio exterior, entrada, caustro, iglesia, muse y capilla. De las hojas hay 3 versiones (tanto en odt como en pdf) para dificultar que los alumnos puedan copiarse.




RECURSOS PARA LA FORMACIÓN E INFORMACIÓN DEL PROFESOR Aquí presentamos, por ahora, algunos documentos:

1. Resumen del apartado dedicado al Islam del libro Historia de las Religiones de Ed. Crítica

2. Resumen del apartado dedicado al Hinduismo del libro Historia de las religiones de Ed. Crítica

3. Resumen del libro La creación en la evolución de Christian MONTENAT,
Luc PLATEAUX y Pascal ROUX; con algunos comentarios y referencias a LADARIA)

4. Pequeño pero interesante trabajo titulado Los esenios y los zelotas de Mª Rosario RECHEA

5. Información sobre la película El exorcismo de Emily Rose.

- Ficha de la Película.
- Información sobre el caso real en que se basó la película (hay crudeza en algunas fotos)
- Texto extenso sobre el exorcismo en general

6. Defensa de Pío XII y Benedicto XVI en relación a la acusación de afinidad con los nazis o inacción ante el nazismo.

En los siguientes documentos se demuestra que Pío XII, sí habló contra los nazis, no apoyó a los mismos, y sí hizo mucho más que otros dirigentes de su tiempo por los judíos:

- Artículo de Bernard-Henry Lévy (pdf) (El País, 24/01/2010)
- Artículo de Dimitri Cavalli (jpg) (Edición en español de L'osservatore romano que viene con La Razón, 7/02/2010)
                           · Página 1
                           · Página 2 - Artículo de Paolo Dezza (confesor de Pío XII) donde revela lo que el Papa le dijo acerca de este asunto (jpg) (Edición en español de L'osservatore romano que viene con La Razón, 7/02/2010)
- También es interesante leer la Encíclica Con honda preocupación de Pío XI. (pdf)

7. Entrevista de César Vidal a dos expertos sobre el SUDARIO DE OVIEDO. Puedes bajarlo de youtube haciendo clic aquí. 1 hora de duración. 142 MB. Vídeo en formato mv4.

8. Libro sobre las apariciones de la Virgen de Medjugorje.

Breve reseña, para daros a conocer un libro que, en nuestra opinión, merece ser leído por todo aquel interesado en apariciones marianas, o que desee acercarse a las mismas por vez primera. Jesús Garcís nos presenta Medjugorje título que responde al nombre de un pueblecito que se ha convertido en todo un fenómeno social, antropológico y, sobre todo y causa de ello, religioso, concretamente, católico.

Medjugorje es un pueblecito de la antigua Yugoslavia que turísticamente hablando, no tiene nada que merezca la pena ser visitado: solo hay una gran iglesia, cientos de sacerdotes confesando, dos montañas a las cuales la gente asciende en una continua peregrinación, y para colmo, llena de matojos y desoladores guijarros. No obstante es visitado por miles de personas, no todos cristianos, al cabo del año. Desde que un grupito de seis adolescentes dijeron allá por 1981, en plena dictadura comunista, que se les aparecía la Virgen, son ya treinta millones de personas las que han acudido a esta pequeña «isla» rodeada de un entorno islámico.

Rechazados por unos, y motivo de reencuentro con Dios para otros, los mensajes marianos no dejarán indiferentes a aquel que desee acercarse a ellos. Estos, lejos de ser apocalípticos o una llamada de conversión a los “paganos”, están especialmente dirigidos a los que nos llamamos cristianos, pero a veces vivimos como si no lo fuésemos o, cuanto menos, lo hacemos tibiamente.

Como complemento indispensable, al final del libro cuenta con algunos testimonios sumamente ilustrativos y, a nuestra opinión, alentadores.

Pensamos que es un libro que puede tocar al corazón del lector, el cual, si bien quizá nunca tenga la oportunidad de viajar a la zona, al menos sí es invitado a una peregrinación espiritual por medio de lo contenido entre sus líneas.


Título: Medjugorje
Autor: Jesús García
Editorial: Libroslibre.
1ª edición: abril de 2009


PD: Para una información complementaria, recomendamos la siguiente página web: http://www.virgendemedjugorje.org/index.php

¹ Comenzó a trabajar como periodista en El Mundo. Actualmente, según la reseña del libro, forma parte del Departamento de Comunicación de la asociación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y es redactor jefe de la publicación mensual Mensaje del Papa. Este es su primer libro.


9. Libro: Conversaciones con Frederic Lenoir de Le Gall, Dom Robert y Lama Jigme Rimpoche.

Muchas veces los libros sorprenden. Este es especial: llega al corazón. Emociona la sencillez con la que estos dos grandes hombres hablan de sus vidas y creencias, intensas donde las haya.

Al menos en el momento de la edición que tenemos entre manos, Dom Robert Le Gall es monje benedictino y abad de Sainte-Anne-de-Kergonan, en Bretaña, y el Lama Jigmé Rinpoché, vivió la expulsión de Tibet por parte de China y es responsable del Ghagpo Kagyu Ling de la Dordoña, el mayor centro budista francés. En cuanto al moderador y guía de los temas tenemos a Frédéric Lenoir, filósofo, sociólogo de las religiones, editor, periodista y escritor.

Y hechas las presentaciones vayamos al contenido. Cada uno de los entrevistados, en el más puro diálogo1 conversan sobre temas tales como Dios o el absoluto; Jesús, Buda y sus mensajes; el ser humano y el sentido de la vida; la felicidad; el mal; qué hay tras la muerte; cómo rezar o meditar; cómo se entiende la salvación y cuánto hay de común y de divergente entre estas dos grandes doctrinas espirituales. Por nuestra parte, aseguramos que su lectura sosegada no dejará indiferente a quien se anime a leerlo, y en más de una ocasión, aprenderá con mayor profundidad el quid de muchos aspectos que por lo general conocemos de manera somera si no equivocada, y otras veces, se sorprenderá por cuánto hay de unión entre ambas doctrinas, aspecto lejano a un equívoco sincretismo.

Animamos pues a su lectura y cerramos la presente reseña con las palabras de la Nostra Aetate, nº 2, referente al budismo: “En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, ya sea mediante sus propios esfuerzos o apoyados en un auxilio superior”.


1 El diálogo, que forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, comporta una actitud de comprensión y una relación de conocimiento recíproco y de enriquecimiento mutuo, en la obediencia a la verdad y el respeto de la libertad (Declaración Dominus Iesus nº 2)

10. Jesús en Roma

TÍTULO: Jesús en Roma.
AUTOR: Juan María Laboa.
EDITORIAL: KHAF, 2013.

¿POR QUÉ TE LO RECOMENDAMOS?

Imagínate por un instante que Jesús de Nazaret, ese personaje tan conocido y amado, y de quien tanto se habla y bajo cuyo nombre tanto se hace (o dice hacerse), bajara a la tierra a darse una vueltecilla. E imagínate que además no viene solo, sino acompañado por un buen grupo de amigos suyos.

Imagínate que puestos a bajar, lo hace en Roma y allí convive e interactúa con multitud de personas de todo tipo: jóvenes, ancianos, religiosos, ateos, etc. Grupos tan variados que resulta imposible no sentirse identificado con al menos alguno de los personajes o situaciones que discurren por entre sus páginas.

Imagínate además que la noticia llega al Vaticano: ¿cómo actuar?, ¿qué pensará el Señor del modus vivendi? Imagínate cómo reaccionarían todos y cada uno de ellos, tanto los que bajan, como los de aquí abajo.

E imagínate a ti…. Si te decides a leerlo, tendrás en tus manos un libro fresco, actual y profundamente religioso (tanto en sus enseñanzas como en sus críticas, que las hay y muchas), pero ante todo, un libro vivo. Un libro que no acalla conciencias, más bien las remueve. Un libro honda y sanamente crítico que se nota escrito desde el más profundo cariño. Un libro de desarrollo pausado pero de lectura ininterrumpible. Y un libro donde hasta el final, nada está dicho y todo cobra unidad de sentido.

Un libro que pondrá sobre el tapiz de la mesa hasta qué punto vivimos el primer y principal de los mandamientos del Señor: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas” (Mc 12,30).

Un libro que, con toda nuestra ilusión, os recomendamos desde “clasedereli”.

¡Feliz lectura!

11. El hombre en busca de sentido

TÍTULO: El hombre en busca de sentido AUTOR: Viktor E. Frankl EDITORIAL: Herder; 8ª edición; 2004.

ALGO SOBRE EL LIBRO:

Victor E. Frankl, vienés nacido en 1905 y fallecido en 1997, nos ha legado 32 libros. De todos ellos, quizá por su sencillez y profundidad, destaca este como uno de los más leídos y conocidos por gente no especializada en psicología o psiquiatría.

El libro consta de dos partes. La primera, la más extensa y anecdótica, narra su experiencia en los diversos campos de concentración por los que Viktor pasó y lo que en ellos aprendió sobre la condición humana, episodios que se descubren necesarios para entender el porqué de su escuela. En la segunda parte nos ofrece algunos apuntes teóricos a grandes líneas de aquello en lo que consiste su teoría, conocida como Logoterapia.

Para que nos hagamos una idea motriz del libro, en palabras del autor, su escuela “se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre”, sin excluir el sufrimiento que a veces la acompaña. Esta “voluntad de sentido” supuso toda una novedad respecto a la “voluntad de placer” de la que ya antes habló el psicoanálisis freudiano o la “voluntad de poder” de su discípulo Alfred Adler y su psicología individual.

La lectura del libro se hace muy amena. La historia es conmovedoramente profunda y el contenido, esperanzador donde los haya.

Por todo ello, y porque pensamos que no sólo no os arrepentiréis de su lectura, sino que una vez leído será prácticamente imposible no releerlo, desde “clasedereli” os recomendamos este libro.

Y esta vez, cerramos la reseña con un reto que lanza Frankl en el libro: “Obra así, como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora”. El resto, queda en tus manos….

12. Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?

TÍTULO: Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta? Reflexiones de un sociólogo

AUTOR: Javier Elzo

EDITORIAL: PPC, 2013

¿QUÉ HEMOS VISTO EN ÉL?

Lo primero de todo, el título. Ya de por sí este no deja indiferente: contemplas una postura, piensas en la otra y cuanto menos, te cuestionas, algo inevitable y seguro buscado por el autor. Pinta bien.

Lo siguiente, el contenido. Para quien se atreva a leerlo y, decimos bien, para quien se ‘atreva’, un consejillo: que lo haga con la mente y el corazón bien abiertos. Pues si bien es seguro que ciertos de sus temas y comentarios pican, este se desvela a lo largo de su lectura como un picor sano, el de alguien con tanta experiencia y amor a la Iglesia que le pide a corazón abierto: ¡despierta!

Y para hablar de temas tan espirituales pero con los pies bien plantados, se vale de lo que en nuestra opinión quizá sean sus tres mejores armas: la sociología, la razón y su experiencia personal (donde cómo no también se encuentra su fe, relaciones familiares y amistades, etc.). Desde ellas nos habla de las pancartas sociales que buscan acallar al cristiano por el mero hecho de serlo; del actual movimiento laicista ‘excluyente’ que pretende que toda dimensión religiosa quede relegada a la sacristía; de la ‘ecuanimidad’ con las que los medios de comunicación social hablan de todo lo relacionado con el cristianismo, entre otros muchos temas.

Mas también los cristianos, y hablará de diversas maneras actuales de entender el cristianismo, tenemos nuestras pancartas. En palabras del autor: “los cristianos podemos y debemos estar detrás de ciertas pancartas de forma puntual, pero sin llevar "el carné de identidad de cristiano" en los dientes. Creo que el papel del cristiano está en la vida cotidiana, en la actitud diaria por lograr un mundo más justo, con el aliño de la caridad y la ternura”.

Poco más queremos añadir. El libro, podréis comprobar, crece en ritmo e intensidad hasta casi dejar sin aliento, y no es un hablar. Resulta difícil leerlo sin quedar enganchado con los análisis que realiza, las inquietudes que despierta, las conclusiones que ofrece y los fuertes impactos que en ocasiones produce y seguro despertarán sanas controversias.

Por todo ello, y por ser un libro vivo y vital, actual, profundo y a la vez, de simpática lectura, desde «clasedereli» os lo recomendamos.








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