1º de E.S.O.
TEMA 1. COMIENZOS
DE LA RELIGIÓN EN LA HISTORIA
· Animismo en la película Dersu Uzala: guión con la minutación de escenas
interesantes donde se habla de ciertos fenómenos
de la naturaleza.
· Ejercicio
sobre el animismo para el alumno mientra ve
las escenas de la película Dersu Uzala.
· Ejemplo de
Pinturas Rupestres.
· Sopa
de letras sobre las cinco creencias antiguas y
actuales más importantes estudiadas.
· Confección
de un tótem (explicación para el profesor)
MESOPOTÀMIA
(Sumeris i Akkadis):
- Presentació
feta amb OpenOffice IMPRESS
- Document
en PDF amb les 18 diapositives i els seus
comentaris corresponents; les pàgines 7, 8, 9
i 11 és necessari que les tinguen els alumnes perquè
puguen resoldre l'activitat de la tessel·la akkàdica
(diapositiva nº 12)
- Activitat
sobre un text de l'Epopeia de Gilgamesh / OpenOfficeWriter
/
- Teatro
para leer o representar de manera improvisada
de una versión cómica de la Epopeya de Gilgamesh / OpenOfficeWriter
/
- Explicación y reconstrucción de un Zigurat.
EGIPTO:
· Conjunto de teoría y crucigrama sobre MITOS en
EGIPTO:
- presentación
- guión
para el profesor (para seguir junto a la
presentación)
- Crucigrama:
dioses egipcios y doctrina religiosa.
(Basada en la presentación anterior)
· Otro
conjunto de teoría (con variaciones respecto a la
nomenclatura de los dioses) y actividades sobre
los MITOS en EGIPTO.
· Busca las 10 diferencias: Moisés en el
Nilo.
· Busca las 18 diferencias: La
sala de las dos verdades
· Juego de mesa:
SENET, el juego de los faraones.
· Papiroflexia: Pirámide egipcia
GRECIA:
· Texto
introductorio a la religiosidad griega con cuadro
sobre los dioses griegos.
· Crucigrama
sobre los dioses griegos basado en el anterior
texto y cuadro.
· Semejanza
entre Hércules y Jesús y dibujo para colorear.
· Historia de Teseo y el Minotauro: laberinto
y dibujo para colorear.
· Mito
de Narciso y Eco.
· Cuento
del árbol.
· Cuento
del árbol (Solución).
· Actividades
sobre la película FURIA DE TITANES.
· Repaso
del Tema 1 con Solución.
TEMA 2. COMPARACIÓN
DE LAS RELIGIONES
· DINÁMICA: Cuadros cooperativos.
- Figuras
para recortar.
- Explicación de la actividad.
· Tabla
para
que los alumnos la vayan rellenando conforme
explica el profesor con los datos más importantes
acerca de las religiones vivas más importantes del
mundo.
· Tabla
anterior con la SOLUCIÓN.
· Crucigrama
extenso sobre las actitudes prerreligiosas y las
religiones del mundo:
- Crucigrama
vacío
- Claves
- Crucigrama
resuelto
- Claves
resueltas
· Papiroflexia:
ESTRELLA (Navidad)
TEMA 3. ANTIGÜEDAD
BÍBLICA. RELATOS (I)
· Resolver dos Laberintos, uno fácil y otro difícil
que representan a las libres opciones del ocio y del
esfuerzo:
- Laberinto
fácil.
- Laberinto
difícil.
- Laberintos
fácil y difícil resueltos.
· Fábula del tigre
y el zorro. Colorear escena.
- Texto
de la fábula.
- Dibujo
para colorear.
· Un
posible esquema de la estructura de la persona
humana: ¿qué soy yo? (castellano y valenciano)
· Esquema desarrollado: ¿cómo seré cuando sea
adulto?:
- Página
1 del esquema.
- Página
2 del esquema.
· Papiroflexia:
CAJA DE REGALO (la libertad que nos regala
Dios)
· Laberinto
sobre la paz y la violencia.
· Hojas
con el relato de Adán y Eva y ejercicios (con la
solución).
· Adán y Eva
(otras actividades en pdf)
· Padre
Jony: El dinero no se puede comer. Letra y
actividades.
· Caín y Abel:
- Actividades
(pdf)
- Solución
· Dibujo para
colorear sobre la Creación.
· Pequeño
actividad sobre la ecología: Un mundo
roto.
TEMA 4. ANTIGÜEDAD
BÍBLICA. RELATOS (II)
· Ejercicio
sobre los sentimientos (balanzas)
· Lectura de
un texto del «El Principito» y cuestionario sobre
el mismo
· Ejercicio
sobre Abraham: lectura y relleno de huecos,
verdadero/falso, etc.
· José:
ejercicio de comprensión (hojas para rellenar
huecos, etc.)
· Laberinto:
el encuentro de José y sus hermanos.
· Narración de la historia de Jonás: una BALLENA
(papiroflexia)
· Lectura
y viñetas de la parábola del Hijo pródigo
(castellano)
· Lectura
y viñetas de la parábola del Hijo pródigo
(valencià)
· Clasificación
de las parábolas: completar un texto explicativo.
· Clasificación
de las parábolas: completar un texto explicativo
(SOLUCIÓN)
· Fábula de «La
rana y el monje», y actividades para comprender
qué es una parábola.
· Crucigrama
tipo sudoku sobre los milagros.
· Otro
crucigrama tipo sudoku con otro texto explicativo
acerca de los milagros.
· Otro
crucigrama tipo sudoku con otro texto
explicativo acerca de los milagros (SOLUCIÓN)
TEMA 5. ANTIGÜEDAD
BÍBLICA. RELATOS (III)
· Relato
sobre la infancia de Jesús y Sopa de Letras
· Crucigrama
sobre la infancia de Jesús
· Crucigrama
sobre la infancia de Jesús (SOLUCIÓN)
· Ejercicio y esquema: sobre las necesidades humanas
para sobrevivir.
· Papiroflexia:
CORAZÓN
· Visionado de la película de dibujos animados El
príncipe de Egipto: dibujos para colorear.
· Lectura y ejercicio sobre el episodio de David y
Goliat para rellenar huecos, verdadero/falso, etc.:
- Texto
del pasaje (página 1)
- Texto
del pasaje (página 2)
- Ejercicio
(página 1)
- Ejercicio
(página 2; parece igual a la página 1 pero
no lo es)
- Crucigrama.
- Dibujo
para colorear.
· Texto,
Sopa de Letras y Dibujo para colorear sobre el
Reino de Dios.
· Trivial de repaso del curso y especialmente del
tercer trimestre (preguntas resueltas):
- Trivial
(página 1)
- Trivial (página 2)
2º de
E.S.O. PROYECTO
Investigar el asesinato de
Jesucristo. (Basado en El caso JC.
Ed. PPC)
Fase 1. PRÁCTICA
DE INVESTIGACIÓN
· Vocabulario
básico del investigador:
· Sopa
de letras con el vocabulario básico de un
investigador
· Significados de las palabras
· Redactar
un caso con el vocabulario
· Propuesta de temas para que los
alumnos hagan la redacción
·
Explicación
y ejercicio muy sencillos para aprender a buscar
textos en la Biblia dada la cita y viceversa:
dado el texto señalado en la Biblia, saber
confeccionar correctamente la cita con sus
abreviaturas (castellano)
· Explicació
i exercici molt senzills per aprendre a buscar
textos a la Bíblia donada la cita i a
l'inrevés: donat el text assenyalat a la Bíblia
saber confeccionar correctament la cita amb les
seues abreviatures (valencià)
· Listado
de abreviaturas tal como aparecen en la Biblia
Didáctica de SM (castellano)
· Llistat
d'abreviatures tal i com apareixen a la Bíblia
Valenciana (traducció al valencià de la
Bíblia Interconfessional per SAÓ)
· Ejercicio
extenso para escribir correctamente las citas
bíblicas (castellano)
· Exercici
extens per escriure correctament les cites
bíbliques (valencià)
· Juego de citas bíblicas: explicación
· Práctica previa con los datos del propio
investigador (alumno) para realizar una ficha sobre
la víctima.
· Sopa de los
libros bíblicos / OpenOfficeWriter
/
Fase 2.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS ACERCA DE LA VÍCTIMA Y LOS
HECHOS OCURRIDOS.
· Datos relevantes personales acerca de Jesús de
Nazaret que interesan para realizar una
investigación policial. Realización de una ficha
policial sobre Jesús con la Biblia a mano:
- Ficha
policial de Jesús (castellano)
- Fitxa
policial de Jesús (valenciano)
· Actividad sobre
los nombres de Jesús: acróstico (sacado de Descubrir
a Jesús en la clase de Religión, pág. 111):
- Hojas
para el alumno.
- Explicación
de la actividad y solución para el profesor.
· Texto y
cuadros sobre la genealogía de JC en los
evangelios.
· Práctica
en
la que se exponen hechos propios y de los
compañeros y donde se has de adjuntar las pruebas
que los demuestran. Ejercicio sobre la genealogía
del alumno.
· Presentación sobre un Via Crucis con
diversas obras pictóricas y dibujos, los textos
correspondientes, etc. Identificación de los
personajes protagonistas en el Via Crucis.
Señalar las coincidencias o parecidos entre las
diversas estaciones.
- presentación
- ejercicios para realizar a partir de la
presentación:
· Juego de mesa
sobre el Via Crucis (las imágenes de las
estaciones están sacadas de
http://www.fondoscatólicos.com. Si quieres acceder
haz clic aquí):
- Tablero
(para imprimir, recortar y pegar en alguna
superficie suficientemente dura que haga de
tablero como cartón, madera de chapa, etc.)
- Tarjetas
para las preguntas y para las quince estaciones.
Las de preguntas se imprimen a doble cara, pero la
página 1 con la 3, la 2 con 4 y así sucesivamente.
Los dos conjuntos de tarjetas están repetidos 6
veces pero con una pequeña marca que las
diferencia: las letras A, B, C, D, E, F y G. Esto
es por si se quiere preparar varios tableros y sea
más fácil reordenar las tarjetas si estas se
mezclan inesperadamente.
· LA SÁBANA SANTA,
dos posibilidades:
- La
Sábana Santa [es un archivo
comprimido con WinRar: consta de la
presentación y 3 archivos de sonido:
basta con descomprimirlo donde se
quiera y ejecutar la presentación
propiamente dicha) Presentación
completa y amena.
- Presentación
acerca de la Sábana Santa de Turín.
Presentación menos densa que la
anterior.
|
|
Fase 3. LUGAR Y
ÉPOCA EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS
· Visionado de una presentación acerca del Imperio Romano.
Ejercicio al respecto centrado en los datos
principales del Imperio Romano en la época en que
Jesús vivió:
- presentación
(2 archivos que hay que colocar en el lugar donde
se quiere instalar la presentación: pngsetup
y pres0.ppz
[¡167MB!] Después hay que hacer doble clic en
pngsetup)
- guión
para el profesor con toda la información
necesaria para explicar durante la presentación.
- Hojas de
ejercicios para el alumno. Las usará durante y
después de la presentación:
· Happy
Feet (actividades en pdf)
|
|
Mumble en
pleno
baile |
· Juego: El
país de Jesús en el suelo... (De la actividad 11
del libro de Herminio Otero Descubrir a Jesús
en la clase de Religión). Guión
de la actividad y posible viaje con mapa
incluido.
· Juego-Debate:
lluvia de ideas sobre dos palabras, IGLESIA y JESÚS.
Posible
guión de la actividad.
·
Relleno de un cómic desde el texto
original sobre el pasaje de la mujer
adúltera (se necesita la Biblia):
-
Cómic
de la adúltera (página 1)
- Cómic
de la adúltera (página 2)
· Conjunto
de 13 hojas con preguntas y respuestas cuya
resolución han de investigar los alumnos durante dos
semanas y en grupo, con ayuda de biblias como por
ejemplo, la Biblia Didáctica de SM (con sus
vocabularios, atlas, etc.), Internet o la Biblioteca
del IES. Todos los datos investigados se
pueden usar después en un trivial. Las hojas
tratan cinco secciones: Palestina, Jerusalén, el
Templo, Sociedad y Política, y Episodios de
interés del NT. ODT
·
Padre
Jony: Jerusalén. Letra y actividades.
(El videoclip se puede conseguir en
www.youtube.com)
· Información
para el profesor sobre la sociedad judía en
tiempos de Jesús (extraído de Palestina en
tiempos de Jesús. Ch. SAULNIER, B.
ROLLAND. Ed. Verbo Divino)
Fase 4. TESTIMONIOS
SOBRE HECHOS RELATIVOS A LA MUERTE DE JESÚS
· Apuntes (manuscritos) sobre la Biblia y los cuatro
evangelios.
- Página
1
- Página
2
· Prueba-examen
sobre los datos estudiados acerca de los cuatro
evangelios canónicos y sobre la búsqueda de citas en
la Biblia:
- Página
1
- Página
2
· Testimonios no
cristianos sobre Jesús:
- Explicación
sobre los autores no cristianos que escribieron
sobre JC.
- Lectura
de textos originales de escritores no cristianos
sobre JC.
· Otra versión
sobre los testimonios no cristianos de Jesús.
- Explicación
y textos (castellano)
- Explicación
i textos (valencià)
- Ejercicio
sobre la intención de los autores (castellano)
- Exercici
sobre la intenció dels autors (valencià)
·
Lectura de dos relatos de la pasión: uno
confeccionado con las referencias de los
evangelios sinópticos y otro seleccionando
textos de San Juan. Ejercicio para señalar
las diferencias y coincidencias.
·
Relleno de un cómic desde el texto
original sobre el pasaje del joven rico
(se necesita la Biblia):
-
Cómic
del joven rico (página 1)
- Cómic
del joven rico (página 2)
Fase 5. DEBATE-JUICIO FINAL
· Ejercicio:
confeccionar un listado de 10 sospechosos
(castellano)
· Exercici:
confeccionar un llistat de 10 sospitosos
(valencià)
· Ejercicio:
reducir el número de sospechosos a tres y realizar
una ficha policial de cada uno (castellano)
· Exercici:
reduir el nombre de sospitosos a tres i realitzar
una fitxa policial de cadascun d'ells
(valencià)
· Realización
del informa policial (castellano)
· Realització
de l'informe policial (valencià)
· Guión
de la escenificación del debate-juicio final.
· Impreso
para la redacción de la sentencia.
3º de E.S.O.
TEMA 1. HINDUISMO
· Guión de trabajo para el
profesor y bibliografía usada.
· Apuntes sobre la Historia del
Hinduismo
· Cuento para entender el concepto
de Brahmán
· Cuadros: Genealogía de las deidades védicas
y de la Trimurti de los Puranas
· Lectura de un texto descriptivo de la iconografía
hindú y los símbolos divinos (habría que leer
primero las características de cada dios y proyectar
después las imágenes para que los alumnos hagan el
ejercicio de identificar a cada dios hindú):
- descripción
de los dioses (para que lo tengan los
alumnos)
- presentación
con fotografías de la India en fiestas e
imágenes de los dioses hindúes (disponibles
en la internet)