
|
1º de
BACHILLERATO |
|
TEMA 1. LAS CREENCIAS EN LA CONSTITUCIÓN
ESPAÑOLA
- Pequeños videos de manifestaciones religiosas en
España (Misa católica, culto evangélico, testigos de
Jehová, judaísmo, islam, ortodoxos, afroamericanos,
sectas, sociedades secretas, etc.) y comentarios al
respecto. Pequeña guión para el profesor:
- Vídeos:
- Guión para el profesor.
- El sentido de trascendencia.
- El universo suscita la trascendencia en la
persona:
- Observación de las estrellas una noche o
proyección de un planisferio celeste mediante
Stellarium (http://www.stellarium.org/es/)
y curiosidades del sistema solar utilizando la
extensión de Google Chrome llamada 3D Solar
System Simulator (http://solarsystem.appzend.net/).
Explicación para el profesor.
- Reflexión personal y redacción a partir del
visionado en clase de estos vídeos:
- Vídeo 1: Siluetas lunares (de Mark Gee)
(para
contemplar)
- Vídeo 2: Dibujos animados, la Relatividad.

- Vídeo 3: Los tamaños del Universo
(para
contemplar)
- Vídeo 4: Comparación de tamaños de las
estrellas.
- Vídeo 5: Viaje a los extremos del universo
(para
contemplar)
- Ficha a rellenar
sobre los vídeos

- Lectura de una entrevista a Manuel María
Carreira sobre el principio antrópico y debate.

- Actividad y
soluciones sobre la dimensión trascendente en el
hombre según Erich Frömm: ¿ha de ser religiosa
la dimensión trascendente?

- Texto de los tres
artículos constitucionales sobre la religión. Y
actividad al respecto comparando aconfesionalidad
y laicismo.

TEMA 2. CREER CON ARTE
En este archivo comprimido se encuentran los
siguientes temas con sus actividades:
- Estudio de la Iglesia de San Martín de Frómista,
sus elementos arquitectónicos y, en especial, los
capiteles interiores, además del bestiario
fantástico del románico español, por medio de
información del profesor, relleno de apuntes
preparados, actividades al efecto y recortable del
monumento. (3p)
- Estudio de El Jardín de las Delicias, con
cuestionario sobre la explicación del profesor y
selección de actividades propuestas por el mismo. (2p)
- Estudio del icono cristiano y, en concreto del
icono de Rublev, con realización sencilla en clase
de un icono y otras propuestas. (3p)
- Conocimiento de diferentes representaciones de la
Piedad, su análisis formal y significado transmitido
por los autores, su desarrollo en el cómic moderno y
actividades variadas sobre la teoría. (2p)
- Escucha de 5 obras de música y reflexión personal
acerca de impacto personal; asociación reflexiva y
personal de la música a imágenes
seleccionadas.
TEMA 3. CIENCIA Y FE
- Brainstorming sobre ciencia y fe para definir
ambos términos. (Indicaciones para el
profesor)
- Avances científicos y tecnológicos:
- Uso de la app SpaceCraft 3D para ver avances
en astronomía.
- Actividad por grupos: cada grupo busca en
internet un avance actual en los siguientes
campos: genética, medicina quirúrgica, física,
neurología, robótica, e informática. Y lo pone
en una cartulina. Finalmente lo expone al resto
de la clase.
- Tema para debate: la geolocalización, ¿avance o
retroceso?
- Presentación.
- Con mi movil estoy localizado espacialmente
- Se hace publicidad acorde a mis gustos,
obtenidos porque se nos induce a describirlos
o sin permiso por nuestra parte (por las
compras que realizamos por Internet), incluso,
en lugares públicos aprovechando mi presencia
física cerca de un panel de publicidad,
posición dada por mi móvil.
- Implantación de chips.
- Guión para el profesor:

- Visionado de dos películas posibles:
Película:
GATTACA (biologicismo frente a libertad humana)
Actividades en el menú Selecciones
Película:
CONTACT (límites de la ciencia y la fe)
Actividades en el menú Selecciones
TEMA 4. LA RELIGIOSIDAD EN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
- Brainstorming sobre dos cuestiones: 1º sobre el
término «medios de comunicación» y 2º brainstormings
sobre qué nos aportan cada uno de los medios de
comunicación nombrados en el primer paso.
Autoevaluación con plantilla de la participación en
el brainstorming.
- Visionado de anuncios,
fragmentos de películas y cómics: análisis en grupo
y comprensión de los elementos religiosos y humanos
de los mismos:
- Anuncio de CocaCola en
Argentina para el Mundial de Fútbol 2014
- Trabajo por grupos buscando elementos religiosos
presentes en los mass media más actuales. Exposición
detallada conforme a un esquema dado.
- Miniproyecto por equipos: cada grupo preparará un
anuncio para vender un producto manejando elementos
religiosos sin que por ello tenga que ser
irreverente o trasforme la naturaleza original de
los elementos religiosos.
- Redacción reflexiva e individual acerca de lo
tratado conforme a una guía inicial de preguntas.

TEMA 5. DIGNIDAD HUMANA
- Crucigrama de refuerzo con la frase oculta El fin
justifica los medios. Debate sobre la frase.

- Aborto:
- Visionado del comienzo del
documental En el vientre materno.

(se puede bajar de YouTube)
- Visionado de Testimonio de
Gianna Jessen

- Cuestionario y debate
previo a la Visita a Casa Cuna u otro lugar
similar.

- Visita a Casa Cuna.
- Hoja con texto y juego sobre
lo que la Iglesia opina acerca del aborto.

- Texto a rellenar de la doctrina social sobre el
trabajo:
- texto de Juan Pablo II donde
define la empresa.

- texto del Papa Francisco
(Evangelii Gaudium, 53)

- Eutanasia.
- Visionado de dos películas que ofrecen dos
perspectivas diferentes ante el sentido de la vida
(verlas en este orden, seguidas):
- Million Dolar Baby.
- Un paseo para recordar.
- Caso Christopher Reeve

- Debate sobre la eutanasia.
TEMA 6. INCREENCIA
- Presentación / explicación para definir ateísmo,
agnosticismo e indiferencia y para explicar el
pensamiento de Marx, Feuerbach, Camus, Freud y
Mounier.
- Juego de tarjetas asociativos
sobre filósofos contemporáneos: careto, nombre,
nombre de su ideología, frase identificativa de la
ideología. Marx, Feuerbach, Camus, Freud y Mounier.

- Película: Mejor imposible. Guía didáctica.
TEMA 7. EL MÁS ALLÁ
- Visionado de documental de Cuarto Milenio sobre
las ECM y debate:
- Documental:
- Parte 1
(Botón derecho y
Guardar como...)
- Parte 2
(Botón
derecho y Guardar como...)
- Instrucciones para el profesor

- Descifrado de un texto y reflexión propia (2p)

- Descifrado de un texto y reflexión propia
(SOLUCIÓN)

- Presentación y actividades para la PDI:
escatología según la interpretación católica, la
interpretación de los testigos de Jehová y otras
concepciones milenaristas. (2p)

- Breve estudio del cuadro de El Bosco Ascenso al Empíreo:
(6p)
- Instrucciones y hoja de evaluación
para el profesor

- Hojas de actividades para los alumnos
(testimonios sobre ECMs y identificación de
elementos en el cuadro)

- Solución a las hojas de los alumnos

- El cuadro:
- En un solo archivo (3444 × 7867
píxeles)

- En un PDF (A3)

TEMA 8. RELIGIONES MONOTEÍSTAS EN LA
SOCIEDAD ACTUAL
- Actividad criptográfica sobre la base de un texto
perteneciente a Nostra Aetate 5, del C. Vat. II. Que
habla de cuál ha de ser la relación del cristianismo
con otras religiones.
- Elaboración en grupo de un mapa actual con la
distribución mundial de las 3 religiones monoteístas
y el número de creyentes expresado en forma de
gŕafico porcentual.
- Actividad expositiva por grupos: búsqueda en
Internet de noticias o informaciones acerca de estas
religiones en la actualidad. Realización de un
cartel con los resultados y explicación al resto de
la clase de dos cosas: a) el proceso de elaboración
del cartel; b) el contenido del cartel.
TEMA 9. EL REINO DE DIOS
- Proyecto: realización de blog o web
sencilla que incluya información (vídeos,
imágenes, texto) sobre la labor de
instituciones sociales o personas como:
Elección de 4 de estas instituciones y una de elección
propia. Exposición breve del blog al resto de la clase.
Proyecto. Caza del tesoro: «Dar la vida» 
|